Desde comienzo de agosto, los funcionarios de la Red de Salud Municipal de Alto Hospicio, están realizando la vacunación escolar, lo corresponde a 8.620 niños y niñas entre 6 a 13 años de edad.
Esta campaña, tiene como objetivo proteger a los niños contra diversas enfermedades. Es así como a los alumnos de primer básico se les coloca la tres vírica, que los protege contra el sarampión, rubeola, paperas, además se les inmuniza con la DTP (acelular), que los inmuniza contra la difteria, tétanos y tos convulsiva.
En tanto, a los alumnos de cuarto año básico, se les inyecta la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, mientras que en quinto básico, se coloca la segunda dosis de esta misma vacuna.
Finalmente a los escolares de octavo básico, se les vacuna nuevamente contra la difteria, tétanos y tos convulsiva.
El Proceso de vacunación se extenderá hasta el miércoles 30 de septiembre, donde la principal estrategia es la vacunación en los establecimientos educacionales de la comuna de Alto Hospicio, en la cual niños y niñas son citados a éste en horarios estipulados, para realizar dicha vacunación, así lo dio a conocer Carolina Figueroa, enfermera referente del Programa Nacional de Inmunización del CESFAM Dr. Pedro Pulgar Melgarejo.
“En lo que respecta a escuelas especiales y de lenguaje, se realiza vacunación en domicilio. Aquellos alumnos que no puedan asistir o no asistieron los días agendados por su colegio, pueden acercarse a su Centro de Salud más cercano para realiza la vacunación”, agregó la profesional.
En lo que respecta al CESFAM Dr. Pedro Pulgar, se tiene estipulado realizar la vacunación en 23 establecimientos de la zona norte y centro la comuna.
“Nosotros debemos inmunizar a 1.646 niños y niñas de primero básico, 1.688 niños y niñas de cuarto básico, 1.638 niños y niñas de quinto básico y 1.395 niños y niñas de octavo básico, lo que hace un total de 6.367 dosis”, precisó Carolina Figueroa, quien agregó que hasta el momento llevan un 13.8% de niños y niñas inmunizados.
Por otra parte, Carolina Llanos, delegada de Epidemiología del CESFAM Dr. Yandry Añazco, recinto de salud que cubre la zona sur de Alto Hospicio, informó que les toca inmunizar a alumnos de 10 establecimientos educacionales.
“Nuestro recinto debe vacunar a 2.253 escolares para esta campaña, de los cuales llevamos un avance del 33.2% en primero básico, 26.6% en cuarto básico, 22.8% en quinto básico y 9.1% en octavo básico”, agregó Carolina Llanos.
Cabe destacar que quienes no pudieron vacunarse en los horarios establecidos para cada colegio, pueden hacerlo en los CESFAM Dr. Pedro Pulgar y Dr. Yandry Añazco, de forma gratuita de lunes a viernes entre las 8,30 y las 16.30 horas.